top of page

FESTIVAL TEATRO PARA EL FIN DEL MUNDO EN URUGUAY

"Nos atrevimos, y atrevimiento es irresponsabilidad, la irresponsabilidad manifiesta de un piromaníaco provocando un incendio. Desafiamos lo posible, subvertimos órdenes y jerarquías.

Nos olvidamos por un rato de las modas post, de las pretensiones del lobby y de los tristes intentos de farándula. Creímos una vez más en el poder abrumadoramente transformador del arte y con rigurosidad elegimos y "nos" elegimos.

Encontramos y nos encontramos con artistas de otras latitudes que creen en el sentido de estas prácticas, en el poder destructor y transformador del fuego.

Nos encontramos en el margen, en el borde porque allí es donde queremos estar, es nuestra elección profundamente consciente.

Somos periferia conociendo el núcleo, somos borde, retirados del centro tan solo por capricho, por mero gesto subversivo y.... aprendimos la gran lección.

Este es nuestro lugar de resistencia, nuestra trinchera, nuestra posibilidad de emancipación.

Más tarde nacerán otros fuegos y nuevos incendios en esta dialéctica permanente de nuestra existencia.

Un día nos convertiremos en centralidad y veremos nacer nuevas periferias... diremos que son jóvenes, inexperientes y locos. Pensaremos que son atrevidos e irresponsables y como en una película con dolor asistiremos a nuestro propio entierro, será la fiesta más triste y desmesurada que hayamos vivido, porque será la última.

 

Bienvenido el gesto de provocación, la voluntad de emancipación, la redención, la ruptura y la muerte. Bienvenido el poder arrollador del fuego y su destrucción porque él lleva implícita la posibilidad de creación. Bienvenida la muerte que nos convertirá en cadáveres hermosos llenos de memorias y experiencias, en cadáveres borrachos y malolientes que un día bailaremos por los vivos, los siempre vivos fuegos de la inconformidad..."

 

Susana Souto (Coordinadora general TFM Uruguay)

I FESTIVAL TFM EN URUGUAY 

"Las pácticas del incendio"

EL OLVIDO DE LOS CUERPOS- Grupo IMPACTO.

"Cinco momentos, cinco retablos,

galería de imágenes que mueren dejando lugar a nuevas sensaciones.

Los cuerpos como máxima absoluta en el uso del espacio. 

El cuerpo en su dimensión trágica.

Mecanización del gesto, 

Intensidad y energía que atraviesa la piel.

No hay relato ni discurso,

Solo experiencia de los sentidos

Provocación, acción y reacción.

La Planchada se convierte en un laberinto. 

Laberinto de los sentidos y de experiencias. 

Hay dos cuerpos, El cuerpo del actor y el cuerpo del público como una única unidad.

Indivisible, simbiótica. 

Actores que desesperadamente piden ayuda. 

Casi como un pedido de salvación del teatro. 

O más bien de la teatralidad. 

Estética del horror. 

Que aceptamos sin cuestionar, desde el límite, desde el propio precipicio físico del espacio.

Se siente el peligro en el cuerpo,

Envueltos en una danza musical,

Envueltos por actores que nos  susurran al oído.

No hay límite

No hay espacio para el análisis

Solo hay cuerpos que proyectan 

Y olvidan

Olvidan su propia materialidad

Que restituyen en un nuevo gesto

Que proviene desde el comienzo y desde el final de los tiempos."

 

Susana Souto (Coordinadora general TFM Uruguay)

12365969_1633354043594638_30576367851513
12314594_1633354143594628_49270996520490

Impacto Teatral es un grupo de artistas en búsqueda de un lenguaje propio, espontáneo, genuino, modificador, en constante investigación del espectáculo teatral y su relación con el espectador. El grupo trabaja en espacios no-convencionales, aquellos lugares no preparados para el teatro, que cuentan desde su arquitectura, su energía, su pasado, su potencial futuro. Ha recorrido prisiones, hospitales, facultades, lugares públicos, estaciones de tren abandonadas, shoppings en funcionamiento, etc. Propone un uso absoluto del espacio escénico, en el cual actor y espectador se confundan. Desde 2004, Impacto Teatral sale a lugares a cielo abierto con sus micro escenas: La cena, El olor del agua y Grappolo, interviniendo en la cotidianidad de la ciudad de Buenos Aires, investigando particularmente en la mirada del espectador y en la relación que este tiene con intervenciones sorpresivas que transforman el espacio público.

MADE IN ILVA- Compañía Instabili Vaganti.

12365950_1633350970261612_42698390827346

"Ilva, la mayor acería de Europa, está ubicada sobre el Mar Jónico en el sur de Italia. Allí se encuentra la ciudad de Taranto que ha sido centro de convulsión social y política en los últimos años debido al cierre de esta fábrica por la contaminación ambiental producida. 

Ilva es propiedad del grupo siderúrgico más grande de Europa y funciona gracias al esfuerzo cotidiano de 15.000 trabajadores y 9.000 dependientes de su actividad. Sin embargo las medidas de seguridad y protección no parecen haber formado parte de la agenda cotidiana de estos empresarios.

La contaminación producida por la fábrica ha generado graves daños en la salud de los habitantes de Taranto y se han sucedido los accidentes laborales.

En 2013 la acería fue parcialmente cerrada y ocho de sus directivos encarcelados lo cual motivó las protestas de miles de trabajadores que veían perdida su fuente laboral.

En 2015, en el Cerro de Montevideo, barrio de trabajadores, conocemos esta historia gracias a un teatro que no se conforma, que amplía sus fronteras, que elige hablar de " lo que no se habla".

En TFM Uruguay recibimos a estos dos creadores que eligieron nuestro festival como uno de los mojones de su gira mundial.

A partir de poemas y testimonios de los trabajadores de Ilva y de la población de sus alrededores, Anna Dora escribe y monta en escena Made In Ilva, una obra potente que toma como metodología la Biomecánica. Nicola Pianzola entrega su cuerpo al juego escénico, su movimiento es música.

Es el "actor músico" del que habla Meyerhold. Este compositor de la escena diseña partituras de movimiento precisas, que lo alejan claramente del naturalismo y expone el sentido del espectáculo: la provocación.

Por su parte Anna Dora ejecuta en vivo exquisitas piezas musicales que dan cuenta del automatismo, la alineación y también de la liberación.

Ellas pautan el ritmo de la pieza escénica, le dan el pulso al actor para que vibre en su estructura metálica mostrándonos mediante este dispositivo escénico la huella del trabajo en el cuerpo, su rutinización. 

Pianzola despliega su infinita energía en un planteo físico abrumador. 

Su cuerpo percute, marca el ritmo. Anna Dorra dialoga con él a través de un peculiar planteo vocal que atraviesa el cuerpo del espectador como si fueran dagas punzantes. Pianzola es un atleta físico y emocional que traduce, ochenta años después del Tiempos Modernos de Chaplin, la mecanización producida por el trabajo rutinario provocando a nuestros sentidos y generando la inquietud por nuevas búsquedas.

Búsquedas de lenguajes liberadores que, partiendo de la documentación y la denuncia, le brinden al arte un nuevo estatuto en las transformaciones sociales y culturales de nuestra época."

Susana Souto (Coordinadora general TFM Uruguay)

12188214_1633350950261614_47981753195304

La compañía Inestable Vaganti opera a nivel mundial en la creación y producción de espectáculos, en la dirección de proyectos,talleres y formación avanzada en las artes escénicas.

Fundado en Bolonia en 2004 por Anna Dora Dorno y Nicola Pianzola, lleva a cabo una investigación diaria en el arte del actor y performer y la experimentación del arte contemporáneo a través de colaboraciones con músicos, video-fabricantes y artistas visuales.

Inestable Vaganti desarolla un lenguaje original en el que el intérprete encarna la capacidad de hacer la poesía evocadora y la creación de una dramaturgia de acciones que es paralela a la de las palabras y los diálogos con diferentes formas de arte, estilos y disciplinas. Un teatro total en el que el dominio del uso del cuerpo y voz de los artistas es el principal medio de expresión de sus sentimientos y emociones.

La compañía ha presentado sus espectáculos en Alemania, Polonia, Inglaterra, Austria, Suecia, Kosovo, Rumania, Armenia, Corea del Sur, México.

LA ARQUITECTURA DEL SILENCIO- Compañía el Ghetto.

12357132_1633353150261394_55718424384047

"Al lado del río todo se escucha distinto. 

Los pájaros y los humanos se abrazan y sueñan sueños de grandes vuelos.

El silencio tiene ahora colores distintos: los de la voz de algún niño en paisajes infinitos, escena eterna de El Sacrificio. 

Mapa de sonidos y silencios, de pequeños relatos en los que todos nos reconocemos y el calor de la 

tierra que abraza nuestros frágiles pies ya desacostumbrados al arraigo. 

Susurros al oído en un mundo lleno de gritos. 

Caricias a nuestras espaldas anhelantes de descanso. 

Sanación o al menos alivio... 

Calma y sincera complicidad. 

Copresencia 

Inmediatez del encuentro.

Teatralidad Menor al decir de Sanchis,

Y aceptación del carácter minoritario del hecho teatral.

Reducción, despojamiento y sustracción.

Reposicionamiento del público en la cultura mediática de lo espectacular como un hecho casi litúrgico. "... simultaneidad espacial y temporal de un colectivo de intérpretes y un colectivo de receptores; si admitimos que la copresencia de ambos es la condición de los complejos procesos de identificación y participación que en tal encuentro se desarrollan, entonces la única posibilidad de que el teatro siga existiendo(...) es incrementar estas dos presencias. Crear las condiciones para intensificar la presencia, la incandescencia del actor en escena pero también la presencia del receptor, la vivencia participativa del espectador en la sala, durante ese fugaz encuentro que la representación instaura." 

(Sanchís Sinisterra. Fragmentos de un discurso teatral)"

 

Susana Souto (Coordinadora general TFM Uruguay)

"Un teatro que se hace  de uno a uno, de mirada a mirada, de respiración a respiración. Una experiencia para vivir con todos los sentidos, donde nuestro cuerpo juega un rol. Donde dejamos de ser "espectadores" o "público" y pasamos a ser un cuerpo en la escena que se conmueve con la respiración de estos cinco actores. Los pies desnudos se apoyan en la arena, los pies húmedos nos permiten sentir, nos dejamos sentir...

Maravilla, sorpresa. Se puede decir que es un teatro de la mirada y de la sorpresa, de la sorpresa de encontrar alguien que nos acompaña en este camino, en esta noche, en el sur de Sudamérica. Las historias se entremezclan,se confunden entre lo conocido y lo maravilloso.

Un teatro de lo simple, de lo leve, de dejar atrás lo cotidiano y de traer memoria de cada uno. Un teatro simple desde la propuesta de Diseño con una profunda impronta de la imagen, apoyada en la fortaleza del actor en escena. Simpleza de recusos, dos focos teatrales y una guirnalda de lamparitas incandescentes.

Un teatro de conmoción. Esa noche vi al Ghetto y escribí en mi libreta: "en la noche el Cerro se llenó de Magia, Amor y Miradas tiernas adornadas por pequeñas lágrimas... Ayer acaricie a la niña que viene pronto... Gracias a El Ghetto..."

Fernando Scorsela (Coordinador técnico TFM Uruguay)

12356826_1633354356927940_59534984036773

El Guetto es una asociación civil que tiene como objetivo ofrecer propuestas escénicas de calidad artística en beneficio del desarrollo sociocultural de México. La funda Agustín Meza en la Ciudad de México, el 5 de diciembre de 1994. Sus producciones han representado a México en VI CENIT Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales(Sevilla,España); Sibiu International Theatre Festival(Sibiu,Rumania); e International Festival of Higher Theatre Institutes(Seúl,Corea).

Ha participado en numerosos festivales de teatro a nivel nacional, entre los que destacan: Festival Cultural Qurétaro 2014 Décimo Festival Nacional de la Joven Dramaturgia, 5to Encuentro de Creadores Teatrales Independientes ECTI 2011(Querétaro,Querétaro); Colección de Teatro Alternativo 2,  Quinto Festival de Teatro Universitario(México, DF); Teatro para el Fin del Mundo:La escena en estado de emergencia(Tampico, Tamaulipas).

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan:El apoyo de Dirección General de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Apoyo de Estímulos a la Producción Artística APOYARTE del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (2011-2012 y 2013-2014) y 3 Premios de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro: Por Mejor Actor , Actor Revelación y Director Revelación (2003)

Mi propio jardín de flores rojas - La Mucca Teatro 

12370753_1633353293594713_90874386458941

Pensamos que los teatros (aún los más llenos de actividad) siempre esconden algún rincón del día a la soledad y la quietud, al negro de la cámara o al silencio del encierro. Cada teatro (edificio, claro está) es una potencialidad de ausencia. Por contrapartida, los espacios abandonados, aquellos que percibimos en escombros no son otra cosa que potencialidad de presencia. Estos espacios que se nos configuran como carentes de cuidado, ciertamente de lo único que carecen son de puertas. La vida (vegetal y animal, incluida la humana) tiene el acceso permitido todo el tiempo, a pesar de estar en aparente soledad, quietud y silencio. Eso se nos reveló en el TFM: el teatro, que parece ser expulsado del mundo por el constante desarrollo de tecnologías que carecen de la presencia humana es una invitación permanente a la vida (vegetal y animal, humana de ser necesario). El abandono, no es otra cosa que la potencia de ocupación. Resistir no es ocupar, es invitar a ocupar. Y estamos felices de que nos hayan invitado a resistir. “El mundo, con todo su espanto y horro, también tiene flores rojas” Con esa frase termina la obra que realizamos en el TFM (Montevideo), en el Parador del Cerro. Lugar en el que ensayamos, (re) pensamos, montamos, actuamos, operamos y desmontamos rodeados de niños que jugaban con nosotros entre los escombros de un espacio que algunos dicen está en abandono.

Guillermo Baldo y Ricardo Ryser La Mucca Teatro-

“Mi propio jardín de flores rojas” Córdoba, Argentina.

Armamos nuestro propio jardín.
Nos inventamos y reinventamos,
elegimos algunos colores: las rosas rojas o los jazmines blancos.
Nos conformamos con una identidad que reforzamos mostrando nuestro carnet,
el que creemos nos brinda estatuto de personas.
¿Pero qué sucedería si un día todas nuestras certidumbres colapsan? .
Asumir que somos hijos y hermanos de otras personas, que fuimos arrancados de los brazos de nuestros padres brutalmente asesinados.
¿Qué pasaría si tenemos que aceptar que sus asesinos nos enseñaron a llamarles mamá y papá,
que sus asesinos nos enseñaron nuestros primeros pasos,
nuestras primeras palabras?.
En las historias de apropiación de personas hay muchísimas preguntas y algunas respuestas.
Y como artistas preguntamos, no nos conformamos..
Guillermo y Ricardo me piden que lea algo que escribieron para contextualizar la obra.
Dicen que lo puedo leer bien.
Aparece un nudo en mi garganta que viene desde el fondo de mi propia historia, desde mi memoria. Apenas empieza el espectáculo.
La lectura es sobre el plan Cóndor y la apropiación sistemática de niños como parte de un programa estudiado de exterminio…
Este jardín es rojo, un rojo tan intenso que nos deja perplejos a todos los que estamos allí.
Nacimiento y resignificación desde el techo, desde arriba, desde lo inverso
porque mirando desde el otro lado nacen las utopías.
El rojo de las flores que brotan del techo del Ex Parador del Cerro penetra entre los escombros del abandono y les devuelve luminosidad: la de la búsqueda de la justicia.
Más allá de la catástrofe, la restitución.
Más allá de la demolición, la belleza
Más allá del abandono, la creación.
Recuerdo mis propias búsquedas. Pienso que estos cuatro artistas cordobeses tienen casi mi edad , que nos criamos tratando de dar sentido a la demolición provocada por las postdictaduras.
Dos dictaduras divididas por un rio rojo de sangre por el que hoy transitamos conociéndonos y reconociéndonos en estos relatos, en estas búsquedas.
Desde la otra orilla, desde otra ciudad con menos candilejas, desde otra posible periferia vinieron Guillermo, Ricardo, Diana y Flavia para hablar del horror con belleza…

Susana Souto (Coordinadora general TFM Uruguay)

12232854_1633353510261358_62817417982539

MAGMA- Colectivo Clo.

12339589_1633353363594706_28920183766266

Colectivo Clo es una agrupación de artistas multidisciplinarios que convergen en el universo de la investigación y creación en artes escénicas. Surge en 2014 desde el interés en la coyuntura entre circo contemporáneo, performance, música, y diseño teatral. El núcleo del colectivo está integrado por Bruno Tognola, Leticia Martínez y María Noel Rosas y se relaciona con otros colaboradores que intervienen en distintas dimensiones del proyecto. Su primera obra es Magma. Colectivo Clo participo del primer Festival Internacional de Circo en Montevideo, Residencia LABRA en INAE y SODRE, Residencia autogestionada en La Invisible con la asistencia en dirección de Lía Jaluff y Sebastián Baez, Gira México 2015, declarada de interés cultural por DNC-MEC. apoyada por INAE y la Embajada de Uruguay en México.

Ida3- espectáculo en residencia. Danza aérea.

IDA3 refiere al entrecruzamiento espacial de la intervención, investigación e improvisación. Puede leerse como IDeA, base sobre la que se construye, disparador abstracto cuya materialización nunca es la idea en sí, sino el resultado de un proceso de creación constante, efímero, como toda improvisación.

Integrar la danza aérea al suceder cotidiano, abrirse a percibir sus infinitas posibilidades, jugar, componer con algunas de ellas. Resignificar el espacio urbano como escenario accesible a la comunidad.

12339389_1633353520261357_22576762745367

LA PROGRESIÓN DE PINOCCHIO- Periférico Infinito.

12339288_1633352976928078_71492407170687

"Teatro de máscaras desenmascarado,

Descarnado y desprejuiciado.

Noción de precariedad, de inestabilidad y peligro.

Precariedad del público, precariedad del actor.

Hay peligro en la conjunción de ambos universos. Se respira, se huele.

Rechazo al teatro como gesto vacuo, a los convencionalismos y a los códigos establecidos.

El testimonio del desprecio queda impreso en las paredes del abandono: "el teatro me aburre".

La progresión de Pinocchio es México

México inmenso, inconmensurable, fascinante y desmesurado como cada uno de los personajes de esta galería terriblemente humana, despreciablemente humana.

Ellos son bailarines inexpertos que bailan excitados una danza de muerte.

Geptetto: Un padre que devora a su propio hijo. Vemos su orina, imaginamos sus excrementos.

La fiesta y la tragedia como una danza excesiva, dionísica se nos representan en su más pura simbiosis.

Pinocchio se desangra como se desangra un pueblo esperando respuestas y vemos los rostros de miles de desaparecidos.

Vemos a Fernando Landeros, nuestro amigo... cuyo rostro queda disperso en el suelo del ex parador del Cerro documentando la tragedia,

Y al dia siguiente un niño que pregunta: ¿quién es ese señor de la foto?

El artista no tiene opción. Entonces respondo y agradezco una vez más no haber tenido otra opción que romper el siempre complaciente y cómodo silencio."

 

Susana Souto (Coordinadora general TFM Uruguay)

"He transitado por los límites de la desesperanza.

Bebo la vida en cada paso por este mundo que no entiendo...

Ahora vivo en la pensión del vacío casi esquina con el periférico de la soledad que es infinita...

En mi maleta llevo una botella que dice: "Siempre he olvidado que debo olvidarte"

Pero hoy estamos juntos. No tenemos nada que lamentar...

Habla de tus ausencias. Y no vuelvas para mirar lo que se ha caído...

El amor es un ideal resbaladizo. Una vez poseído comienzas a destruirlo... Si es que es amor... claro... Pienso esto mientras me hospedan en el hotel de los muertos....

Ironía desagradable porque yo aún sigo vivo. 

Reflexiono mientras agonizo...

El amor es un

Último suspiro. Listo estoy.

En mi sueño nadie saldrá vivo esta noche...

No se donde me hospedare mañana. Ni que sitio habitar la próxima historia. Ahora que he llegado para hablarte lo sabes.

No hay piel con maquillaje en este circo...

El mar te abraza mientras yo estaré viajando a la luna.

Quizás no vuelva a verte. Pero recordarás el tufo de mi alma herida.

Todo nace para morir. Algunas veces te recordarán, pero otras seras olvidado.

No tomes fotos por favor. No vamos a necesitar recuerdos de ese viaje...

Sufre, llora, enamórate, cáete, levántate, sueña, corre, ahógate, confúndeme, contradícete, no le tengas miedo al vacío y no le hagas caso a este instructivo!

Asómate, embriágate... Pero disfruta...

Solo disfruta...

La vida no viene con instrucciones...

Buen viaje."

Arturo Honorío (Director de Periférico Infinito)

12314518_1633353126928063_82207353135599

RETROVERSIÓN- Colectivo TFM Uruguay 

TFMURUGUAY-7.jpg

El proyecto Retroversión (Un apunte sobre la restitución) parte de una investigación escénica en el espacio Parador del Cerro y su contexto a partir de la memoria y el tratamiento de sus restos. Nuestro punto de partida es la concepción materialista del mismo. El espacio como expresión del orden en su materialidad y el tiempo como expresión del orden de mutación de los fenómenos. En este sentido afirmamos que el espacio en su materialidad, y a través de su memoria se constituye en el protagonista indiscutido de nuestra propuesta escénica.

Es este un espacio lleno. Lleno de escombros, de graffitis, de basura, de fogatas, de hombres, mujeres y niños, de sus gritos y susurros...

IENBA, Uruguay

12107059_1621068888156487_46477172382817

Este grupo de trabajo se conforma a partir de la convocatoria de TFM desde el "Taller Laborde" del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes(IENBA), institución universitaria que posee una trayectoria de compromiso social y político en sus prácticas artísticas desde los años 60. El equipo está integrado por "Taller Laborde" y "Taller Alonso" del IENBA; el grupo de danza "Equipo Praxis" y actrices y actores del teatro independiente.

Autora y Directora: Marina Cultelli, artista y docente de IENBA.

Grupo Invitado - Las Refugiadas, Uruguay

11081251_822990217750226_179560432672517

Urbano es un centro cultural que tiene como principal objetivo promover el acceso a los derechos culturales por parte de la población general y por parte de personas en situación de calle o refugio en especial. Para ello desarrolla una propuesta de diversos talleres artísticos de frecuencia semanal, así como diversas actividades culturales.

Es un proyecto del área Ciudadanía y Territorio, de la Dirección Nacional de Cultura.

"Las Refugiadas" es un grupo formado por mujeres que practican la metodología del Teatro del Oprimido, en particular el Laboratorio Ma(g)dalenas, una corriente dentro de esta propuesta metodológica que trabaja específicamente la opresión de las mujeres en nuestras sociedades patriarcales.

Colaboración en registro: Patricia Acosta, Valentín
Sayavedra, Melody Caballero y Lorena Granizal
bottom of page